Grupo de investigaciones de Alzhéimer

El Grupo de investigaciones de Alzhéimer se encuentra ubicado en el Policlínico Universitario Docente Playa, está formado por investigadores que abordan de forma integral las enfermedades causantes del deterioro cognitivo y los síndromes demenciales, en su dimensión epidemiológica, etiopatogénica, neuropsicológica, conductual y del impacto que estas producen en la persona que la padece, su familia y la sociedad en general. Aborda además el estudio de los trastornos cognitivos y la depresión que ocurre en edad geriátrica.

El grupo de trabajo ha acumulado experiencia en la investigación epidemiológica, el diagnóstico, la intervención comunitaria, la capacitación de profesionales y otros vinculados al sector salud y en el abordaje social de esta enfermedad.

Es nuestro objetivo propiciar el desarrollo de investigaciones con un carácter multicéntrico y de aplicación a la atención primaria de salud con un enfoque integral de estos problemas de salud tratando de conocer sus características que permitan enfocar su prevención, diagnóstico y tratamiento en beneficio de la población que la padece.

Misión

Desarrollar y promover la investigación científica y la innovación tecnológica, así como ofrecer los servicios científico técnicos que se soliciten en el campo de las enfermedades demenciales y los trastornos cognitivos en general, para dar respuesta a los problemas fundamentales de salud de la población. El centro forma y capacita al personal científico, profesional y técnico, por medio de la educación postgraduada y brindándole asesoría de atención médica de alto nivel a los diferentes sectores de la organización de salud, donde se atiende a la población con problemas relacionados con los trastornos cognitivos, las demencias y la enfermedad de alzheimer, sus factores de riesgo y consecuencias prácticas, económicas y en la salud de los familiares y de la sociedad en general.

Visión

Contribuir con la investigación y la docencia a la formación y orientación del número necesario de investigadores que permitan incrementar los conocimientos sobre los trastornos cognitivos en el adulto mayor, sus factores de riesgo y sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales se necesiten para modificar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su familia.

Líneas de investigación en demencias

1.  Prevalencia, incidencia y factores de riesgo de síndrome demencial y enfermedad de Alzheimer en la población cubana“.
Estudio de una cohorte de 10 años de seguimiento de adultos de 65 años y más en La Habana y Matanzas  para estimar  los cambios en la prevalencia de la demencia y otras enfermedades crónicas vasculares y de la salud en general de los adultos mayores (8-10 años después del estudio base), estableciendo los cambios y tendencia de progresos de la actual “epidemia” de enfermedades crónicas y evaluar el impacto de la actual transición demográfica y en salud que esta aconteciendo en nuestro país, así como sus factores de riesgo.
2.  Estudio de intervención basado en la  implementación y evaluación de un programa de manejo de diversas enfermedades y condiciones que predisponen a demencia en los adultos mayores, de estimulación cognitiva para los enfermos y un programa de cuidados y orientación a la persona con demencia y su familia, creado por la OMS  para su aplicación  en la atención primaria de salud.
3.  Contribuir a desarrollar e implementar la Estrategia o Plan Nacional para enfrentar las demencias y la enfermedad de Alzheimer en la población cubana.
4.  Completar análisis descriptivos y establecer modelos de prevalencia e incidencia de demencia y su impacto en los adultos mayores, en la familia y en la sociedad.
5.  Estimar los costos económicos de las demencias  incluidos costos indirectos (cuidados formales) y directos (servicios de salud, cuidados sociales y medicación).
6.  Estimar la tasa de mortalidad anual  y los efectos independientes de la demencia, el deterioro cognitivo, las enfermedades crónicas no trasmisibles y sus factores de riesgo obesidad,  hiperlipoproteinemias, hábito de fumar, alcohol, educación  y nivel socio-económico.

 

Siguiente