Reporte

Septiembre, Mes Mundial del Alzhéimer.

El mes mundial del Alzhéimer, se intrudujo en el 2012 y ofrece a las asociaciones de Alzhéimer, la oportunidad de llegar a más individuos, a más grupos y aumentar sus esfuerzos en el llamado de mejorar los servicios de apoyo para las personas con demencia y sus cuidadores.

Este año con el lema: "Recuerda Me: Un diagnóstico temprano significa que puedo vivir bien por más tiempo”. Se organizan en nuestro país durante todo el mes de septiembre, diversas actividades que incluirán: conversatorios, conferencias, actividades culturales, marchas, entre otras.

Como se conoce la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por deterioro progresivo de memoria y otras funciones cognitivas, constituye la causa más común de demencia, conduciendo a la muerte en un periodo entre 2 a 10 años después de establecido su diagnóstico. La OMS la declaró como una prioridad de la salud pública. En respuesta a esta convocatoria, se realizarán actividades en diferentes instituciones del país:

Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Salvador Allende
Servicio de Geriatría

Programa.
Actividades del grupo del Cerro por el Día Mundial del Alzhéimer.
Miércoles 13: Encuentro comunitario con cuidadores por una salud cognitiva y cuidando a su enfermo.
Jueves 14: Taller de  circulos de abuelos- experiencia de acciones pro salud cognitiva.
Viernes 15: taller de circulos de abuelos- buscando brechas para una memoria sana.
Sábado 16: Encuentro con voluntariado para personas con problemas de memoria y demencia.
Jueves 21: Marcha por el Día Mundial del Alzheimer
Además:
  - Curso para cuidadores en el mes de noviembre todos los viernes 1:00 p.m. en salón de hospital de día de geriatría del hospital "Salvador Allende"
  - Línea de ayuda telefónica para brindar orientaciones a cudadores y familia sobre sistemas de atención y cuidados para pacientes con demencia y enfemedad de alzheimer.
Teléfonos: 879-01-36 y 879-86-87 en los horarios de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

Actividades de las Provincias

Matanzas

Fiesta por la Memoria XII Edición

Artemisa