Sección cubana de Alzhéimer (SCUAL)

La Sección cubana de Alzhéimer (SCUAL) de la Sociedad de Neurociencias de Cuba se constituyó el 15 de Abril de 1996, cuenta con diferentes especialistas: geriatras, internistas, psiquiatras, médicos de la atención primaria, psicólogos, neurólogos, especialistas de las ciencias biomédicas, investigadores y otros profesionales,  así como una representación de cuidadores y familiares vinculados al sector de la salud.

En 1997 en el XIII Congreso de la Asociación Mundial de Alzhéimer (ADI), celebrado en Helsinki, se aprobó la admisión unánime de nuestro país como miembro provisional y en el año 2000 como miembro pleno. La Asociación Mundial de Alzhéimer (ADI) trabaja en íntima relación con la Organización Mundial de la Salud y agrupa en la actualidad a 77 países.

Cuba fue la sede del III Encuentro Americano y Caribeño de Asociaciones de Alzhéimer y Foro Ibero Americano sobre Demencias y enfermedad de Alzhéimer, en marzo del año 2000 con la presencia de la Presidenta de la Asociación Mundial y sus principales representantes de Hispano América, organizó el IV Foro Ibero Americano de Envejecimiento Cerebral y enfermedad de Alzhéimer en marzo del 2004.

La SCUAL realiza reuniones científicas periódicas, su reunión de Balance Anual y un Taller Nacional cada 2 años. Celebra además el Día Mundial de Alzhéimer cada 21 de septiembre, en las principales ciudades del país. Realiza un curso taller internacional sobre familias y cuidadores, evento al que la SCUAL convoca cada 4 años.

Dr. CM Juan J. Llibre Rodríguez.
Presidente Sección cubana de enfermedad de Alzheimer.

Profesora Dra. Mayra Carrasco García
Vice-presidenta Sección cubana de enfermedad de Alzheimer

MSc. Dra. Ana Margarita López Medina
Secretaria

 

Objetivos de la SCUAL

Fomentar filiales en todo el país y grupos multidisciplinarios dedicados a la atención de los pacientes con demencia y su familia.

Capacitar a los profesionales y personal de la atención primaria de salud.

Promover y estimular investigaciones científicas sobre aspectos epidemiológicos, del diagnóstico, prevención , tratamiento y la atención a los familias.

Promover la creación de grupos de autoayuda entre familiares, el apoyo de la comunidad para estos enfermos y sus familiares.

Participar activamente en los estudios sobre discapacidad que se desarrollan en nuestro país.

Preparar a la familia en la atención y cuidado del paciente demente.

Participar en los planes nacionales de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Educar a la población, cambiar falsas concepciones, y llamar a la atención y solidaridad sobre este serio y creciente problema de salud. Capacitar a los profesionales y personal de la atención primaria de salud.